lunes, 18 de abril de 2011

Soy un iluso (Presentación)

En los tiempos que corren, ya lo dice la evolución, no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta. Normalmente, estas dos descripciones vienen a ser la misma en temas de dinero, pero está claro que hay gente que tiene más, y se adapta menos.

Tengo un familiar, que suele ser bastante cabezón. Realmente, en mi familia todos somos cabezones (Creo que soy el único verdaderamente abierto en cuanto a otras posibilidades, abierto en cuanto a que puede que no siempre tenga la razón, y que mis opiniones pueden no ser las correctas), pero este se lleva la palma, defendiendo sus ideas con fuerza a capa y espada. Y la mayoría de las veces, esas ideas son cosas que oye de gente que tiene más ideas que él, o cosas que ha dicho alguien de similar tendencia política que él y "que sabe mucho".

La discusión del otro día fue la que muchas gente está teniendo últimamente. Segun él, es mucho mejor alquilar, porque su piso no será suyo hasta que cumpla los 60, y a causa de que su hipoteca es muy grande, podría estar viviendo en un piso de alquiler, con el consecuente "ahorro" al pagar mucho menos al mes por la vivienda, teniendo mucho más dinero que podría usar para vivir mejor y ahorrar algo. Lo conozco, no ahorraría nada, se fliparía y llevaría un tren de vida acorde a lo que entra. Nos conocemos la historia. "¿Cómo es posible que cuando cobraba 20, me gastaba 20, y ahora que cobro 40, me gaste 40?" Pues te lo estás preguntando a ti mismo, machote.

Y sé que sería así, por otras discusiones que tenemos. Piensa que si a alguien le tocara la lotería, lo que haría sería fliparse, comprarse un cochazo, gastar un montón de dinero en caprichos, etc. Vamos, casi que gastárselo todo de golpe (La declaración de la renta de ese año tendría que ser brutal). Cuando le digo que yo no haría eso, que utilizaría el dinero en arreglarmelas para vivir de él (Invertirlo en algo seguro, vamos), dice que eso no es así, que es una tontería. Le digo que no me compraría un cochazo, que ya tengo uno muy bueno con apenas 4 añitos, y que ese hasta que se joda del todo, y no se lo cree. Porque para él, lo normal y obvio es que te toque la lotería, y te lo gastes todo en un Mercedes Compressor con todos los extras, vamos.

No me sirve la excusa de "cada uno piensa diferente", está claro que hay pensamientos diferentes, pero el error está en pensar que todos deben hacerlo como lo haces tú (No hace falta que expliquemos lo que puede salir de un pensamiento así: un señor austriaco con ridículo bigote del siglo pasado, y unos cruzados aficionados a las barbacoas humanas en la edad media nos sirven de prueba).

Pero volviendo al tema de la discusión principal, básicamente me decía que lo que hay que hacer ahora es alquilar, pero no ahora, sino para siempre. Sus motivos (de peso e irrefutables, segun él) eran:

1. "En Europa todo el mundo lo hace, el Francia todo el mundo está de alquiler y vive muy bien".

Mis respuestas: a) Se nota que has visto el telediario, y que 100.000 borregos como tú sueltan el tópico que toca ahora, lamentándose de haber pagado 40 millones por una casa que valía la mitad (o menos). Como punto añadir, ¿A quien alquilan los franceses? Porque claro, debe pensar que las casas no tienen dueño, que el alquiler se lo pagan al aire.

2. "Mi casa no será mía hasta que tenga 60 años. Así que para eso, vivo de alquiler".

Mis respuestas: Bueno, a los 60 años ya no tendrás que pagar más por la casa más que la luz y el agua, y con la pensión de jubilación que se le va a quedar a la gran mayoría de los españoles, yo creo que es un alivio no tener que estar jubilado, y pagando un alquiler, no?

3. "No puedes alquilar y luego comprar, porque alquilar para luego comprar es tirar el dinero".

Mis respuestas: Pesamiento español por excelencia. Oye, y si no me puedo permitir por ahora una casa, pero sí alquilarla, y no quiero vivir de alquiler toda mi vida, ¿Qué coño hago? ¿Atraco un banco? ¿Me voy a vivir debajo de un puente? Claro, si me voy de casa, soy un inconsciente por vivir fuera como un joven despreocupado, y si me quedo en casa de mi madre, soy un vago acomodado que nunca levantará cabeza.

El final de la historia: Yo no estaba defendiendo ni una cosa ni la otra, es decir, ni siempre comprar, ni siempre alquilar, pero está claro que lo del bipartidismo en España ha hecho mella en otros temas, en los que no puedes ser imparcial, tienes que ser de un bando, y por supuesto, arrojar piedras contra el otro, no vaya a ser que te consideren desleal.

Cuando le dije que, viendo como estaba el panorama de paro, deshaucios, impagos, y persecuciones a morosos, pasaba de meterme en la compra de un piso a no ser que tuviera un trabajo estable, para no tener que vivir el festival de que por no poder pagar perdiera todo lo que ya había pagado de piso, debiendo todavía mucho aún no viviendo ahí, y que el banco lo vendiera (que no es por nada, pero me parece una manera mucho más bestia de tirar el dinero), me llamó iluso. ¿Iluso por qué? ¿Por ver la realidad? Quizá debería pedir un prestamo presentando un contrato de 3 meses los fines de semana en un Mc Donalds y avalándolo con el piso de mi madre y el de mi abuela. Tal vez, eso sería de persona madura, y no de iluso.

4 comentarios:

  1. No puedo evitar que me surja una sonrisa sarcástica. Creo que ya te lo comenté el otro día cuando me contaba esto, pero ni todo es tan blanco, ni todo es tan negro. Alquilar no es una solución, tampoco es algo malo a corto/largo plazo o cuando no tienes otra opción. Y, por cierto, ilusa es la persona que no quiere ver más allá de lo que le ponen en los morros. Existe más mundo, salo hace falta mirar hacía los lados sin ideas establecidas (que me lo digan a mí [y mi vida], es que, de verdad, estas cosas me "hacen gracia"). Que no, no eres un iluso, al contrario, actuas y piensas con lógica. Punto.

    PD: Si con lo de "señor alemán con ridículo bigote del siglo pasado", te referías a Hitler, he de decir (porque si no traicionaria mi "fe" xDDDDD) que Hitler era Austriaco. Si te refieres a otra persona, como si no hubiera dicho nada xDDDD

    ResponderEliminar
  2. PPD: Me gusta el "nuevo blog" :=3

    ResponderEliminar
  3. Eeeeem... Me refería a Heinrich Himmler, por supuesto!! Jajaja, que va, tienes razón!! Menudo lapsus he tenido colega, si encima además siempre voy con pies de plomo para no caer en el error común, porque saberlo lo sabía. Voy y lo cambio, gracias ;D

    ResponderEliminar
  4. Nada, todos sabiamos que decías Heinrich Himmler xD


    Atentamente, RaboSinMovil.

    ResponderEliminar