miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jornada de post-reflexión

No entiendo al mundo. A veces tengo la impresión de que soy la única persona, que en una conversación seria se plantea que tal vez su opinión no sea la correcta. Está bien que las personas tengan convicciones fuertes, pero no tanto como para que, cuando es evidente que estás alejado de la razón, sigas defendiéndolas.

Los ejemplos son infinitos, pero sobretodo me encanta cuando llevan a esa doble moral de la que gusta tanto a la gente acusar a la iglesia: Pido respeto, pero yo contigo no lo voy a hacer.

Movimiento 15-M. Movimiento apolítico, supuestamente. Pensaba que se acabarían los radicalismos y las cabezas cerradas que se dan tanto en la derecha, pero veo que en la izquierda también hay, y a decenas. Los de centro, por intentarme encasillarme en alguna ideología, nos comemos los palos de ambos lados. No me gustan las ideologías políticas (aunque sean necesarias). Pienso que en esta vida, hay que ser circunstancial. La frase de Ortega y Gasset, "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo" es perfecta en estos asuntos. España pasa por momentos difíciles. Rubalcaba no me cae mal, es más, en el debate aportó muchas ideas con sentido (aunque al final a mi parecer flojeó más que mucho), pero a Rajoy no lo soporto desde hace mucho. Me hace gracia un tweet que leí el otro día "Hemos pasado de tener el peor presidente de España, al tipo que perdió dos veces contra él".

Pero volviendo al tema, en esta vida hay que ser circunstancial. Nadie dijo que fuera fácil, sacrificarse es necesario. Hay veces en las que sacrificarse es la única forma de seguir adelante. La evolución es una muestra de ello, ha sobrevivido quien mejor se ha adaptado, y el día a día es igual. Si no, ¿Por qué tantas empresas de construcción, inmobiliarias se han ido a la quiebra? Y no me refiero a las que hayan cerrado, sino a las que se han ido a tomar por saco. Hay que saber cuando retirarse, y muchas de ellas por unos motivos u otros, siguieron intentando sacar agua de un pozo seco. Donde no hay mata no hay patata, si lo preferís así.

Ahora, al igual que circunstancial, hay que tener claras las ideas, pero más claro hay que tener que puede que no sean las correctas. Si vas a defender algo a capa y a espada, al menos entérate del tema y ten argumentos fuertes para defenderlos. Ejemplo práctico. Tengo poca ropa cara, he de decir la verdad, pero el otro día llevaba puestos unos pantalones bastante caritos, hechos en España. Me llamaron de todo por gastarme más de 20 euros en unos pantalones. "Que los míos son de los chinos y me costaron 6, y ya ves". Esa misma persona que me lo dijo, acusándome de consumista, capitalista, etc. ¿No se da cuenta de que si esos pantalones valen 6 euros sólo es por algo? En serio, ¿Soy el único que ve el chiste? Luego va hablando del anticapitalismo y de que la globalización es una mierda, cuando toda su ropa es tan barata gracias a ésta, y él está contribuyendo de su bolsillo.

Típico es también que se quejen de que nadie respeta sus ideales, que están censurados, que se necesita tolerancia, y luego intenta tú hablarles de algo diferente. ¿Sabéis por qué se ríen en tu cara cuando intentas discutir con ellos sobre cualquier cosa que tenga como transfondo una ideología? Porque en realidad son como aquello más que detestan: Creen que tienen la razón, y cuando dicen "respeta mis ideales" en realidad están pensando "algun día te darás cuenta de que la forma en la que yo pienso es la correcta y de que yo tenía razón". Como véis, ya tienen algo en común, creen tener la razón absoluta.

Uno intenta ser fuerte, intenta no darse por vencido, ver si su mensaje cala en ellos, pero no puedes intentar mantener una conversación tú sólo frente a un grupo que piensa diferente, sea de izquierdas, de derechas, o lo que sea, por mucho que unos parezcan tolerantes y otros no, todos son igual de intolerantes (a no ser que sea políticamente incorrecto).

No soy de izquierdas, ni de derechas. Ni siquiera me considero "de centro". Soy circunstancial, soy adaptable, hago con el mundo lo que puedo. Nadie tiene ni tendrá el control del todo sobre su propia vida, pero puede intentar vivirla lo mejor que pueda.

Gracias por el consejo, sabes quien eres.

4 comentarios:

  1. Me he cansado de decir, que en la técnica tengo ideas más bien de "izquierdas", pero que a la hora de meterme realmente con la política de esta país hay algo que me tira para atrás. Y que siempre me ha sido más simpática la "derecha" aunque no comparta tantos puntos de vista. Esto no quiere decir que no comparta también ideas con "el centro".

    Y, sé que hay veces que puedo parecer muy agresiva cuando discuto*, pero eso no quiere decir que crea que tengo la razón total y absoluta, es más, cuando realmente lo he creído he dado la razón al otro, porque siempre he pensado que nadie esta en posesión de la verdad.
    Obviamente, creo que mis convicciones son ciertas, verdaderas y plausibles. Ahora, llegar al punto de "yo tengo razón, porque tengo RAZÓN", ni me gusta, ni lo entiendo, ni lo comparto. Y esto me lleva al otro gran puto que comentas, tolerancia y, mejor aún, libertad de expresión.

    Parezco un disco rayado ya, siempre acabo poniendo el mismo ejemplo y lo vuelvo a usar ahora. Para esta gente de la que hablas puedes tener libertad para opinar y serás tolerante, siempre que corees con ellos sus mismos latiguillos. Y eso me mosquea. Ahora "esta de moda (15-M)" ser apolítico, no votar y tirar mierda contra todo, porque sí. Vale, respeto tu punto de vista, pero no tengo porque comerme tus insultos, desaires y sarcasmos, porque yo sí crea que hace falta que alguien nos gobierne y por tanto quiera ejercer mi derecho al voto. No sé, estamos llegando a unos extremos que rozan lo ridículo. Puedo cantar "muerte a los fachas", puedo llevar una estrella roja con una hoz y un martillo, puedo decir que Fidel, Satlin, Lenin... Son modelos a seguir y nadie me censurará o señalará. Al contrario, o pasaras inadvertido o te darán palmaditas en la espalda. Y yo, sin embargo, no me puedo poner una mala medalla del ejercito alemán porque me tildarán de nazi y dirán que hago apología. A día de hoy, sigo sin ver porque lo uno no es apología y lo otro sí. Será que cantar "matar fachas" es solo poesía musical y yo no lo entiendo...

    Por desgracia, este ejemplo, se puede llevar a cualquier campo que quieras debatir pacificamente, por el simple hecho de promover el intercambio de ideas. Y eso es lo realmente triste, hay poca gente con la que discutir amistosamente.

    Pero bueno, hay una solución bastante rápida: obvia de tu vida la existencia de ese tipo de gente con la que no se puede mantener una conversación sin que te miren como diciendo "ay, que equivocado estás".



    Atentamente, San Raboseta. "Difundiendo la palabra" xDDDDD

    * http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=discutir

    ResponderEliminar
  2. Si eres mi mejor lectora y lo sabes, ¿Ves como se completa mi articulo? Al final te voy a hacer redactora fija ;p

    Sin ir más lejos en cuanto a lo de hacer apología, ya conoces mi faceta de coleccionista de ropa militar, y me he podido comprar una garrison comunista sin problemas, pero algo de las SA o SS no voy a encontrar en la vida sin que piensen que soy nazi.

    ResponderEliminar
  3. A todo esto, he habilitado el blog para visualización desde dispositivo móvil, pero no puedo loguearme desde el iPod, así que me toca responder en plan usurpador de identidades jajaja

    ResponderEliminar